¿Cómo puedo identificar qué conexión de video DVI tengo o necesito?

Escrito por Infortecno

Temas cubiertos en esta guía:

  • ¿Qué es un conector DVI?
    • Descripción

¿Qué es un conector DVI?

La interfaz visual digital (DVI) es una interfaz de visualización de video que puede contener diferentes tipos de señalización, según la aplicación. Los cables y puertos DVI se crean utilizando diferentes tipos de conectores para identificar en qué aplicación están destinados. Los tipos de conectores se identifican por la cantidad de pines en el conector DVI. DVI viene en los siguientes cinco tipos de conectores diferentes:

DVI-A (17 pines)

DVI-D (19 pines)

DVI-D (25 pines)

DVI-I (23 pines)

DVI-I (29 pines)

Descripción

Los DVI de enlace simple y doble indican las capacidades de resolución máximas de la fuente de video o el destino del video. Las resoluciones máximas son Single Link (1920 x 1080 @ 60Hz) y Dual Link (2560 x 1600 @ 60Hz).

Nota: La resolución máxima de la fuente de video y el destino del video están determinados en última instancia por las especificaciones técnicas de los dispositivos. El tipo de conector no es un indicador definitivo de la resolución máxima.

DVI-A transporta solo analógico (por ejemplo, VGA) sin componente digital. DVI-D transporta solo video digital (por ejemplo, HDMI) sin componente analógico. DVI-I combina conexiones DVI-A y DVI-D para incluir componentes analógicos y digitales. Un puerto DVI-I puede estar en su fuente de video o pantalla, pero si una pantalla lleva o no fuentes analógicas y digitales depende de las especificaciones técnicas de su dispositivo.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de conector DVI-A, DVI-D y DVI-I?

Los conectores DVI vienen en tres tipos distintos: DVI-A (analógico), DVI-D (digital) y DVI-I (integrado; analógico y digital). Los conectores DVI-I y DVI-D tienen dos velocidades de datos distintas, también conocidas como enlace único y enlace doble. Cada tipo de enlace tiene una velocidad de datos máxima permitida que garantiza que los datos no se dañen cuando se transfieren de la tarjeta de video al monitor.

DVI utiliza la señalización diferencial minimizada de transición (TMDS) para transmitir datos a través de un par de cables trenzados. Un conector DVI de enlace único consta de cuatro enlaces TMDS. Tres de los cuatro enlaces corresponden a las señales de video RGB rojo, verde y azul, mientras que el cuarto es un canal de control de reloj. Los conectores de enlace único funcionan hasta 165 MHz y ofrecen 1,65 Gbps de ancho de banda. Admiten resoluciones de hasta 1920 × 1200 a una frecuencia de actualización de 60 Hz.

Las conexiones de doble enlace duplican la cantidad de pares RGB TMDS, sin incluir el par de reloj, a través de conexiones paralelas, lo que permite 2 Gbps de ancho de banda. Admiten resoluciones más altas de hasta 2560 × 1600 a una frecuencia de actualización de 60 Hz. Los conectores de doble enlace son totalmente compatibles con la operación de enlace único, a menos que un modo de visualización utilice una frecuencia de reloj de píxel de más de 165 MHz o 24 bits por píxel. Por el contrario, un conector de enlace único no puede admitir conexiones de doble enlace en ningún momento; por lo tanto, en la mayoría de los casos es preferible una conexión de doble enlace.

Los pines de conexión DVI están compuestos por los siguientes componentes potenciales: partes de un pinout rectangular de 8×3 compatible con TMDS, DDC, sincronización vertical analógica, alimentación, detección de conexión en caliente y señales de tierra (Pin 1-24); 4 pines analógicos para RGB y sincronización horizontal (C1-C4); y un pin largo y plano para tierra analógica (C5).

Conectores DVI-A DVI-D DVI-I

Los conectores DVI-A tienen 17 (12+5) pines, no tienen una opción de doble enlace y solo transmiten señales analógicas. Estas señales son idénticas a las señales VGA pero se presentan como una configuración alterada. Se necesita un adaptador de VGA a DVI para conectar una tarjeta de video VGA a un monitor DVI-A o una tarjeta de video DVI-A a un monitor VGA. Debido a que VGA es el conector dominante para monitores analógicos y DVI como estándar para señales digitales, los conectores DVI-A son bastante raros; en cambio, los conectores DVI-I y DVI-D son más comunes. Los cables DVI-A funcionarán con conectores DVI-A y DVI-I. Los cables DVI-D macho pueden caber en un conector DVI-A hembra, pero no funcionarán ya que no transportan señales analógicas.

Los conectores DVI-D solo pueden transferir señales de video digital. Los conectores DVI-D de enlace único tienen 19 pines (18+1) y los conectores DVI-D de enlace doble tienen 25 pines (24+1). Los cables DVI-D funcionarán con conectores DVI-D y DVI-I. Los conectores HDMI y DisplayPort pueden admitir señales de video DVI-D a través de un adaptador, pero DVI-D no puede admitir las funciones adicionales que poseen HDMI y DisplayPort, como audio integrado y control CEC. La mayoría de los monitores digitales tienen un conector DVI-D, mientras que los monitores que admiten señales digitales y analógicas suelen tener un conector DVI-D y VGA. Tenga en cuenta que los conectores DVI-D hembra no aceptarán cables DVI-A o DVI-I macho, ya que esos conectores tienen los 4 pines analógicos adicionales de los que carece DVI-D.

Los conectores de enlace único DVI-I tienen 23 pines (18+5) y los conectores de enlace doble tienen 29 pines (24+5). Los conectores DVI-I no convierten señales analógicas y digitales, pero pueden aceptar señales digitales o analógicas, pero no ambas al mismo tiempo. Si una tarjeta de video, un monitor y un cable tienen conexiones DVI-I con la capacidad de admitir señales analógicas y digitales, se debe seleccionar un modo de operación. Fieles a su propósito, los conectores DVI-I funcionarán con los tres tipos de cables DVI. Sin embargo, un cable DVI-I macho no encajará en un conector DVI-D hembra debido a sus pines analógicos adicionales. Por lo tanto, al considerar la rareza de un conector DVI-A, un cable DVI-D es el más comúnmente aplicable de los tres tipos de cable.

¿Te Resultó Útil Este Artículo?