Una guía completa de cables DisplayPort

Escrito por Infortecno

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los cables DisplayPort, desde los diferentes tipos y usos hasta las mejores marcas.

¿Qué son los cables DisplayPort?

Los cables DisplayPort se utilizan para proporcionar conectividad de audio y video entre un dispositivo host (generalmente un PC) y una pantalla. Son de uso común, pero tienen un diseño relativamente simple, y todos los cables DisplayPort presentan el mismo diseño básico.

En los términos más simples, los cables DisplayPort están diseñados para proporcionar señales de audio y video a través de un solo cable.

Se utilizan para conectar pantallas o monitores a un dispositivo fuente, como una PC o computadora portátil, y transmitir los datos de audio y video emitidos a la pantalla.

Los conectores DisplayPort cuentan con veinte pines instalados en un conector en forma de L. Muchos también incluyen un mecanismo de bloqueo para garantizar una conexión segura y evitar que el conector se afloje o se desconecte accidentalmente.

Para obtener ayuda para identificar DisplayPort, puede ver una imagen de un cable DisplayPort.

¿Qué es DisplayPort?

Presentado por primera vez en 2006, DisplayPort (DP) se creó para reemplazar las antiguas interfaces VGA y DVI. Originalmente se centró en mercados basados ​​en datos, como TI profesional y pantallas y equipos informáticos, pero desde entonces se ha desarrollado y ahora se usa más ampliamente.

La tecnología y la interfaz DisplayPort son beneficiosas gracias a su versatilidad y variedad de características y funciones. DisplayPort permite la conectividad de dispositivos de alto rendimiento para datos visuales y de audio, y también proporciona la funcionalidad para conectar varias pantallas a través de una única salida de cable.

¿En qué se diferencia DisplayPort de HDMI?

Tanto HDMI como DisplayPort son sistemas digitales, diseñados originalmente para reemplazar los sistemas analógicos más antiguos, como VGA. Ambos tienen el mismo propósito: transmitir audio y video digital de alta definición a una pantalla desde un dispositivo fuente, pero esto no significa que sean lo mismo.

Comprensiblemente, existen algunas similitudes clave entre los dos, como la calidad de la imagen, pero sus diferencias no deben pasarse por alto. Los cables DisplayPort y HDMI están diseñados para diferentes propósitos, cuentan con diferentes conectores y no se pueden usar indistintamente.

DisplayPort se utiliza principalmente en PC, portátiles y tabletas para la transmisión de vídeo. A diferencia de HDMI, rara vez se usa en productos electrónicos de consumo. Otra diferencia clave es que DisplayPort no requiere suscripción para los productores, mientras que HDMI debe tener la licencia del fabricante.

También hay varias características adicionales que facilitan la diferenciación entre los dos. DisplayPort ofrece la funcionalidad de controlar más de una pantalla con un solo cable, lo que lo hace muy útil para aplicaciones profesionales. Por el contrario, HDMI solo puede controlar una sola pantalla por cable. Sin embargo, HDMI puede admitir un ARC (canal de retorno de audio) que permite que el sonido se envíe desde la pantalla al dispositivo fuente. DisplayPort no ofrece esta capacidad.

Longitudes de cable DisplayPort

Los cables DisplayPort están disponibles en una variedad de longitudes para adaptarse a diferentes aplicaciones y requisitos del usuario. No hay un límite de longitud de cable DisplayPort especificado ni una longitud máxima para estos cables, lo que significa que es posible obtener cables de hasta 50 m de longitud. Además, todos los cables de hasta dos metros de longitud deben admitir velocidades HBR2 (21,6 Gbit/s).

Compre algunas de las longitudes de cable DisplayPort más comunes a continuación

Cable DisplayPort de 1m

Cable DisplayPort de 2m

Cable DisplayPort de 3m

Cable DisplayPort de 5m

Tipos y usos de cables DisplayPort

Hay varios tipos diferentes de cable DisplayPort disponibles, cada uno con ventajas únicas. Sin embargo, cabe señalar que todos los cables DisplayPort son compatibles con todos los dispositivos DisplayPort, independientemente del tipo o la versión.

Hay dos tipos principales de cable DisplayPort: el cable estándar y una versión más pequeña llamada Mini DisplayPort . El cable estándar es el más utilizado. Sin embargo, el Mini DisplayPort es ideal para dispositivos más pequeños y compatibilidad con equipos Apple. Apple lo lanzó por primera vez en 2008, pero desde entonces se ha vuelto más utilizado junto con la tecnología Thunderbolt.

También se debe tener en cuenta que estos tipos de conectores difieren solo en términos de tamaño y forma físicos. La funcionalidad y las capacidades son las mismas en los conectores estándar y mini, por lo que las características o el rendimiento no se verán afectados por el tipo de conector utilizado.

Los cables DisplayPort suelen ser compatibles con una variedad de equipos y dispositivos informáticos, como PC, portátiles, monitores y pantallas. DisplayPort generalmente se usa para dispositivos comerciales y de nivel profesional, mientras que HDMI está más enfocado al consumidor. Sin embargo, algunos dispositivos domésticos y equipos informáticos de alta calidad utilizan DisplayPort, por ejemplo, tarjetas gráficas de gama alta o monitores de alta resolución.

Adecuado para usar con conexiones de pantalla internas y externas, DisplayPort es una tecnología versátil que es ideal para usar con dispositivos de alto rendimiento. Es muy beneficioso para admitir simultáneamente alta resolución y altas frecuencias de actualización, lo que lo convierte en una opción sólida para muchas aplicaciones.

Niveles de certificación de ancho de banda

Los cables DisplayPort se clasifican principalmente por su nivel de certificación de ancho de banda. Esta tabla describe las diferentes certificaciones con más detalle:

Modo de transmisiónAncho de banda (Gbit/s)Certificación mínima de cable necesaria
RBR (tasa de bits reducida)6.48RBR
HBR (tasa de bits alta)10.8Estándar
HBR2 (tasa de bits alta 2)21.6Estándar
HBR3 (tasa de bits alta 3)32.4DP8K
UHBR 10 (tasa de bits ultra alta 10)40DP8K

Guías relacionadas